El mayor reconocimiento que un criador puede tener
Hace 10 años que llegó a nuestras vidas Toscana, nuestra primera perra de cría y competición. Ella lo tenía todo: Belleza, inteligencia, energía, el mejor carácter y un increíble ejemplo de lo que debe ser un Golden Retriever.
Por aquel entonces yo tan sólo estaba empezando en este mundo de la cría canina y las exposiciones, así que tuve que poner todo mi empeño y compromiso en tratar de preservar y mejorar las cualidades de Toscana en futuras generaciones. Mi obsesión durante estos años ha sido elegir los mejores machos para mis hembras y así construir una sólida línea materna. Siempre he tratado de elegir las líneas más adecuadas y mantener en casa esa calidad: Salud, carácter y morfología. He invertido muchísimo esfuerzo y tiempo y todo aquel que está involucrado en este arte de la cría canina sabe lo duro que es esto a veces. Más duro incluso cuando tan solo eres un pequeño criador familiar con apenas unos pocos perros en casa. Sufres muchos altibajos…sangre, sudor y lágrimas…
Pero a veces, uno tiene la oportunidad de mostrar su trabajo al mundo y, en mi humilde opinión, obtener el mayor reconocimiento que un criador puede tener. Ayer tuve ese privilegio. Realmente encuentro bastante extraordinario y simbólico encontrar a 3 generaciones de perras disputándose la RCC en Crufts (la competición canina más importante del mundo): Toscana, 10 años (2ª en Veteran, sólo batida por la ganadora del CC), su hija Pepa, 4 años (1ª en Open), y su nieta Milagritos, 10 meses (1ª en Puppy)
Para mí, como criador, es tan simbólico y reconfortante ver estos 10 años de duro trabajo y dedicación tan bien representado en la competición canina más importante del mundo. Me siento realmente honrado y afortunado y quiero agradecer a todos aquellos que me habéis apoyado durante estos años: vosotros sabéis quienes sois!
Por supuesto, un agradecimiento especial a mi esposa Patricia, que comparte conmigo todo el trabajo y los sinsabores y anuestros queridos amigos Paco y Sonia por su compromiso y trabajo diario con Pepa y Milagritos <3