Nace el Programa Family

Demasiado a menudo, cuando un nuevo criador irrumpe en la escena, podemos ver cómo se inspira en lo establecido: página web, mensajes y eslóganes calcados… frases y palabras tan manidas que han perdido su significado: «cría familiar…salud, temperamento y belleza».

Esto es normal hasta cierto punto, se tarda un tiempo en desarrollar conocimientos y personalidad. Todos, de un modo u otro, nos hemos inspirado en alguien al empezar.

Pero repetir lo que otros hacen o tratar de parecerse a los demás, nunca te hará evolucionar como criador. Sólo el inconformismo con lo establecido, poner en duda los dogmas, y soñar y ambicionar algo mejor, pueden provocar un impacto real en la manera en la que criamos, nos relacionamos y convivimos con nuestros perros.

Cuando nos iniciamos en el mundo del perro, hace 14 años, el nivel de cría del Golden Retriever en España ya era muy importante, pues algunos pioneros habían puesto el listón muy alto en cuanto a pruebas de salud, garantías, y calidad de los ejemplares. Así que el resto les seguimos. Gracias a que algunos creyeron en que otra manera de criar era posible, el nivel de garantías, bienestar y salud de la raza, subió de manera muy importante en nuestro país.

Por eso nosotros pensamos que lo establecido debería ser siempre un punto de partida, no una meta. Siempre hemos tenido la convicción de que las cosas podían hacerse aún mejor. Por eso el estudio, la investigación, la búsqueda de la excelencia y la innovación nos han acompañado en nuestro camino desde el principio. Hace ya más de 6 años, diseñamos e implantamos un sistema de socialización de cachorros y un programa de estimulación temprana que ha inspirado a otros criadores a formarse y mejorar en este ámbito. Pero ese programa sólo era la primera piedra de un proyecto mucho más ambicioso…

Llevamos 2 años testando un nuevo modelo de cría. Un modelo revolucionario que permite influir de manera radical en la convivencia entre la familia y su perro y en su bienestar y felicidad. Un modelo que lleva la cría ética mucho más allá. Un modelo que es el que demanda la sociedad del futuro y que, humildemente, creemos que puede ayudar a reconciliar definitivamente a la sociedad con el mundo de la cría.

Tratar de ser mejor criador es un camino en sí mismo. Pero tratar de ser mejor criador centrándose sólo en lo que ocurre hasta la entrega del cachorro ya es el pasado para nosotros. Una vez se alcanza cierto nivel de excelencia en ese ámbito es difícil mejorar. Lo que ocurre después de la entrega, durante el primer año de vida del cachorro, a menudo marca de manera definitiva la convivencia y la felicidad del nuevo núcleo familiar.

Evaluar individualmente la idoneidad de cada familia candidata, dedicar tiempo a conocerles para así seleccionar la familia más adecuada para cada cachorro. Evaluar su estilo de vida, entorno y características personales para adaptar un programa que les permitirá tener una convivencia óptima con su perro. Trabajar con ellos desde antes de la entrega en su formación en materia de bienestar, adaptación, educación, etc. Enseñar a la familia a entender a su perro, a comunicarse con él y a darle lo que necesita. Guiarles durante todo un año en el proceso de crianza para garantizar una convivencia feliz…

Así nace el Programa Family. Una utopía que hemos hecho realidad para conseguir familias y cachorros más felices e integrados. Gracias a todas las familias que habéis confiado en nosotros y que estáis haciendo realidad este sueño.

Alguien me dijo hace poco: no contéis lo que estáis haciendo, os copiarán. Mi respuesta fue: ojalá lo hagan, será un placer inspirar de nuevo a otros a formarse, a mejorar, a ser mejores criadores, y hacer de la cría y la cinofilia un ámbito más humano, ético y moderno. Ojalá lo hagan, y nos obliguen a seguir innovando, a seguir siendo mejores criadores cada día. Nosotros ya estamos trabajando en el siguiente proyecto… 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *